martes, 7 de septiembre de 2010

Trabajo Práctico: Retorica de la imágen / El mensaje fotográfico ROLAND BARTHES


a) Tomar una pieza publicitaria e identificar y analizar los tres mensajes


Esta es una publicidad  gráfica de New Balance, una empresa dedicada a la venta de zapatillas, indumentaria y accesorios para corredores. En ella podemos ver un par de zapatillas, dos botellas con pico para tomar y dos pares de mangueras.

 Denotado:

 Por el lado del mensaje lingüístico, en este aviso aparece el texto “corre con el corazón” lo cuál, junto con la aparición de las zapatillas, nos indica que se trata de una marca de calzado deportivo. La palabra corazón se encuentra resaltada en color rojo. Es esencial resaltar el lugar que ocupa la leyenda en la imagen, estando posicionada en el centro de ésta. El fondo gris da neutralidad.

 Por último podemos agregar que la presencia del logo de NB así como la página Web en el margen inferior del aviso nos muestran que se trata de un aviso publicitario.

Connotado:
Aparece el logo de esta empresa, y su nombre: New Balance. Con respecto a esto podemos afirmar que el nombre de las firma nos remite a Estados Unidos, siendo éste su aspecto connotado, dado que lo comprendemos gracias a características culturales, y conocimiento de otros idiomas.

Analizando la parte icónica del aviso encontramos una imagen que refleja prolijidad, donde los colores que predominan son el rojo y luego el azul. Relacionándolo con la leyenda del aviso, podemos asociar el color rojo con la sangre, y el azul con el oxigeno.

 Entendemos que los objetos están ubicados de manera de representar un corazón del cuerpo humano, pudiéndose distinguir los circuitos de la sangre y del oxigeno, representados por los colores de las mangueras y de las botellas. Para reconocer esto solo necesarios conocimientos generales de la representación del corazón humano y sus circuitos.

Por otro lado se puede ver también que la posición en la que se encuentran organizados los objetos busca asemejarse lo más posible a una imagen del corazón humano, coincidiendo así por ejemplo la cantidad de venas que salen del corazón y las que entran a éste con las mangueras que se presentan.
La imagen da la idea de que NB te provee con todo lo necesario para correr, siendo que ofrece diferentes elementos que se usan habitualmente para ésta actividad.






b) Tomar una fotografia y generarle por lo menos 2 anclajes distintos, para ver como varia la imagen al cambiar el texto que la acompaña.



c) buscar un ejemplo de cada recurso de connotación y hacer un pequeño análisis de qué connota.

sintaxis
La connotación que transmite esta imagen es que al pasar el tiempo el paisaje se modifica por un cambio climático.


Nos hace concientizar sobre el calentamiento global ya que muestra descongelamiento de un glaciar y nos hace recordar a los argentinos sectores del sur de nuestro país.

Esta imagen nos puede hacer recordar el paso del tiempo ya que en el inferior de cada paisaje se encuentra la fecha en la cual fue sacada la respectiva foto.

Fotogenia

La imagen, por su tratamiento aplicado nos hace pensar en una pintura. Por la disposición de los objetos pareciera que ella se encuentra en una mesa de juego o en un restauran. La vestimenta que usa el personaje de la fotografía nos remite a una fiesta elegante y por la iluminación y los colores utilizados nos damos cuanta de que es de noche.

Trucaje

Una fotografía de un partido de fútbol en la cuál se utiliza el recurso de connotación trucaje, repitiendo la imagen de los espectadores de la tribuna.


Esteticismo

Según el recurso utilizado el embellecimiento está en la imitación de una obra artística: "El pensador"

pose
Según la pose que adquiere la persona fotografiada, nos remite a un personaje político frente a una manifestación que lo aclama. Nos hace recordar al triunfo y por sus manos levantadas a la gloria, al haber ganado. Su sonrisa a la alegría y simpatía que puede caracterizar al personaje.

objetos
 Esta fotografía nos connota a una persona intelectual y pública, ya que el los objetos que sobresalen son una biblioteca y un televisor. También se utiliza el recurso de fotogenia (fotografía en blanco y negro) que nos hace parecer que es una fotografía antigua, de muchos años atrás.

3 comentarios:

  1. ya arrancamos mal con el título del enlace. ¡ES SAUSSURE EL AUTOR?

    ResponderEliminar
  2. aCT 1 FALTA ANÁLISIS DESDE LA DENOTACIÓN
    ACT. 2 BIEN.
    ACT. 3 EL ESTETICISMO NO LO ES

    ResponderEliminar
  3. Tietnam and Vietnam's Vietnam: How China Went Big - Titanium
    A major breakthrough in the Vietnam war ford edge titanium 2019 is titanium bracelet the development titanium sheets of titanium trim as seen on tv a new air defense system capable of targeting columbia titanium boots a target, which, together with its

    ResponderEliminar